"DIARIO DE OPERACIONES DE UNA COMPAÑIA DE TANQUES EN LA LINEA XYZ", Vicente Falcó Fuertes, Associació Arqueològica de La Vall d'Uxó 2017

Desde que recibí la invitación como miembro de la Asociación para asistir a la presentación de este libro, la curiosidad que despertó en mi fue considerable. Mis amigos conocen mi afición a la Historia Militar y lo cierto es que la aparición de un documento inédito ya es de por si solo un asunto de interés para cualquier aficionado a la Historia. Únase a ello que el tema atañe a las tierras que me vieron nacer y que por tanto la geografía de los hechos descritos me resulta conocida, pues desde niños hemos conocido los nidos de ametralladores, restos de trincheras y otros elementos que quedan de la línea XYZ desde Moncófar y Nules hasta el Castillo de Castro, pasando por el de Uxó.

Entiendo pues la emoción con la que recibiría Don Vicente Fuertes el diario original, oculto durante 70 años, de la persona que lo rescató y que por su corta edad en aquel día de abril de 1939 no podía conocer su importancia. Esto se nota en la brevedad del libro, ya que es obvio el deseo del autor de compartir el original lo antes posible con la comunidad científica. Sin embargo, como investigador riguroso, no ha dejado de buscar documentación complementaria que enmarque el diario y de asesorarse con colegas especializados en la Guerra Civil española y concretamente los combates librados en la Línea XYZ y sus aportaciones son de interés.

En particular me han resultado de interés varios aspectos tratados en el libro. El primero, los combates librados en la zona de Nules en Noviembre de 1938 en una ofensiva destinada a intentar aliviar la presión sobre la bolsa de resistencia republicana en el Frente del Ebro. Como comentaré después, la zona de ataque era completamente desfavorable al empleo de blindados por el tipo de terreno y la existencia en Nules misma desde el siglo XVIII de un foso contra las riadas que actúa como perfecto obstáculo antitanque orientado justo a los ejes de ataque (O y S) de la ofensiva. Unido al erróneo empleo táctico de los tanques, como veremos, la ofensiva fracasó con el alto coste en hombres y equipo para los atacantes.

La segunda cuestión de interés es que la documentación no sostiene la afirmación popular de que la victoria del bando nacional en la Guerra Civil se cimentó sobre una desproporción de medios materiales, lo que se debería a la contribución alemana e italiana en equipos. La comparación entre los blindados BT-5 y T-26 rusos con los Pzkpfw I y las tanquetas Fiat-Ansaldo no tiene color. Parece ser que los tanquistas nacionales tenían orden de huir a la primera señal de la aparición de los tanques republicanos y que el empleo de los Flak88 como piezas antitanque surgió en España como solución improvisada para cubrir su retirada. Pero es que además durante todo el tiempo que desarrolla el Diario de Operaciones no se registra ni un solo combate con blindados nacionales, que brillan por su ausencia.

La tercera cuestión es que esa ventaja material fue desaprovechada porque la doctrina militar de aquellos años aún no había desarrollado un sistema que permitiera utilizar los blindados de forma integral. Ciertamente los alemanes había desarrollado esa teoría con Guderian a la cabeza pero se negaban a suministrar a Franco los Pzkpfw III por falta de confianza; en Francia un joven general de apellido De Gaulle teorizaba sobre ello con escaso éxito en los estamentos oficiales y los rusos intentaron probar el concepto de "jinetes de carros" en Brunete y Seseña con desastrosos resultados (que por cierto repitieron en las fases iniciales de la invasión alemania de 1941). De forma que en noviembre en Nules y el 31 de diciembre y días siguientes en La Vall d'Uxó  los blindados actuaron como en la I Guerra Mundial, acompañando el avance de la infantería, sin apoyo artillero ni de aviación directo y sin que la tropa a pie pudiera seguirles por falta de medios mecanizados de transporte que les llevara hasta la línea de fuego. Por tanto no fue un problema de equipo, ni de bravura de infantes y tanquistas.

Sin embargo algunos aspectos de los combates librados en Nules pudieron tener repercusiones futuras que cambiaron la Historia. Los informes que se quejan de la incapacidad de los BT-5 y T-26 para maniobrar en el suelo pantanoso que rodea la población y para remontar las acequias de obra que son tan características de esta comarca pudieron contribuir en el diseño de la nueva generación de blindados rusos de cadenas anchas y gran capacidad de vadeo y remonte de obstáculos, del que fue representativo el famoso modelo T-34/76, el único capaz de hacer frente en 1941 a los Pzkpfw IV.

El libro incluye además de interesantes referencias bibliográficas y documentales (fotografías, planos, prensa) un facsímil del diario original. Sin duda alguna hay que agradecer a la Asociación el esfuerzo para amparar y editar el trabajo de Don Vicente Falcó.

Más información: Enllaç a l'Associació Arqueològica

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